LA LOGOPEDIA

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

Aunque el término más utilizado en España e Iberoamérica cuando hablamos del profesional que ejerce la logopedia es el de logopeda, también podemos encontrarnos con los términos: fonoaudiólogo, terapeuta del lenguaje, logofoniatra, etc.
Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas:
- de voz (disfonía, afonía)- en la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)- en la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)- de lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia)- en el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias)- de fluidez del habla (tartamudez)- de respiración, succión, masticación y deglución. El tratamiento de estos problemas se suele denominar concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos.

De la misma forma la figura del logopeda es fundamental, aunque no única, en el tratamiento de patologías tales como:
- la sordera y las deficiencias auditivas en general- la deficiencia mental- la parálisis cerebral- el autismo- los pacientes con problemas de comunicación por síndromes, enfermedades, etc., como el Parkinson, Alzheimer, ...

Para concluir aclarar que la función del logopeda no es enseñar a hablar bien sino en proporcionar a las personas que lo necesitan un sistema de comunicación que les permita expresarse ya sea mediante el lenguaje oral, escrito, gestual y/o pictográfico (dibujos).

GENERALIDADES


¿Dónde puede trabajar un logopeda?
Un logopeda puede trabajar en diferentes campos, desde el ámbito de la educación, hasta el campo sanitario pasando por geriátricos, con profesionales de la voz (locutores, cantantes...), en asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en consultas privadas...

¿Cuánto tiempo puede durar la rehabilitación?
La rehabilitación depende del tipo de patología que se tenga, unas duran más y otras menos, pero no sólo depende de este factor, también hay que tener en cuenta otros sectores como son la edad, la predisposición de la persona ante la rehabilitación, la familia...

¿Qué tipo de patología es la que más demanda tiene?
La que más demanda tiene son las Dislalias, que es la mala pronunciación de uno o varios fonemas, el más famoso es el fonema /r/.
Otra patología muy solicitada es la producida por nódulos y pólipos en las cuerdas vocales, donde se necesita la rehabilitación de la voz.

¿Qué patología es la menos demandada?
Una de las menos demandadas es aquella que implica la rehabilitación de las personas que tienen un Implante Coclear.

¿Con qué otros profesionales trabaja un logopeda?
Para realizar un trabajo correcto, es bueno que un logopeda se sirva de la ayuda de otros profesionales para realizar una rehabilitación completa; algunos de ellos son: psicólogos, pedagogos, foniatras...

miércoles, 1 de julio de 2009

GLOSARIO DE TERMINOS DE LOGOPEDIA

A
1.Afásia: defecto del lenguaje consecutivo a una lesión cerebral que perturba la utilización de las reglas precisas para la producción y/o la comprensión de un lenguaje verbal.
2.Agnosia: Defecto de las funciones nerviosas superiores perceptivas por el que las aferencias pierden su carácter específico de signo. El defecto agnóstico no se explica por alteraciones elementales de percepción , defectos intelectuales globales o trastornos del nivel de la conciencia.
3.Agrafia: Incapacidad en la escritura a causa de lesiones cerebrales centrales que afectan a los sistemas específicamente ligados a esta función nerviosa superior.
4.Agramatismo: Trastorno afásico en el que existe un defecto en la realización sintáctica del lenguaje y que se observa en el curso de la regresión verbal, reducción general del vocabulario, reducción del número y simplificación de las estructuras sintácticas, brevedad de las frases con frecuentes yuxtaposiciones, elisiones y sustituciones (que afectan específicamente a los monemas gramaticales).
5.Anomia: Variedad de afasia en la que hay imposibilidad de nombrar objetos o de reconocer sus nombres.
6.Anquiloglosia: cortedad anormal del frenillo de la lengua, que impide los movimientos de ésta.
7.Apraxia del habla: se considera un fallo de la programación motora que se manifiesta como una discapacidad para realizar actos motores complejos, coordinados y secuenciales. Ocurren en ausencia de una parálisis o una lesión que impida el movimiento. Se da en los casos en que el sujeto, a pesar de que tiene la intención de realizar el acto, no puede secuenciar los segmentos motores implicados en él ( por ejemplo: articulación de fonemas, sílabas, palabras), pero sí puede realizar el movimiento aislado de cada uno y posee la representación lingüística de los fonemas implicados.
8.Atáxia: trastorno del movimiento voluntario, que aparece incoordinado, estando conservada la fuerza muscular. La alteración de cualquiera de los mecanismos que intervienen en la realización del movimiento voluntario, determinará la ataxia.
9.Atetosis: trastorno caracterizado por movimientos continuos involuntarios bastante lentos y extravagantes, de dedos y manos principalmente, debido por lo común a una lesión del cuerpo estriado.

B
10.Balbuceo: vicio del lenguaje, en el que las palabras son entrecortadas y poco distintas.
11.Bradilalia: lentitud anormal del lenguaje; articulación lenta de las palabras.

C
12.Cuerdas vocales: Bandas membranosas de la laringe, por medio de los cuales se producen los sonidos de la voz. Se dividen en pliegues vestibulareso cuerdas superiores o falsas y pliegues vocales o cuerdas inferiores o verdaderas.

D
13.Dactilología: Modo de expresión por medio de signos efectuados con los dedos.
14.Disartria: trastorno en la articulación del lenguaje debido a lesiones orgánicas en los núcleos o vías del sistema nervioso central.
15.Disfagia: Descripción del síntoma consistente en la dificultad para la deglución.
16.Disfemia: repetición de sílabas o palabras, o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal y es sinónimo de tartamudeo.
17.Disfonía: trastorno de la fonación, algunas veces sinónimo de ronquera.
18.Disglosia: alteración o defecto de la articulación de los fonemas producida por anomalías, congénitas o adquiridas, en los órganos del habla. Se distinguen diglosia dental, labial, lingual, mandibular y palatina.
19.Dislalia: defecto de la articulación de los fonemas, producido por un punto o modo de articulación incorrecto, sin lesión orgánica en el aparato fonético.

E
20.Ecolalia: repetición automática de las palabras.
21.Electroglotografía: método no invasivo para el estudio de la actividad de los músculos laríngeos mediante el registro monitorizado de su actividad eléctrica.
22.Espectrograma: registro gráfico que representa las frecuencias y amplitudes de onda de cada componente sinusoidal del sonido complejo.
23.Espejo de Glatzer: hoja metálica pulimentada fría que se mantiene horizontalmente debajo de la nariz para la determinación de la permeabilidad de las fosas nasales.
24.Espirómetro: instrumento para medir el aire respirado o capacidad vital del pulmón.
25.Estroboscopia laríngea: es el estudio de la vibración de las cuerdas vocales. Se trata de un estudio dinámico que permite observar la laringe en funcionamiento, utilizando el efecto de la luz en forma de flashes intermitentes.

F
26.Fisura del paladar: malformación en la cual las dos mitades laterales del paladar no se unen en la línea media, en la mitad de los casos se asocia al labio leporino.
27.Foniatría: tratamiento de los defectos del lenguaje o de la voz.

G
28.Glotis: abertura o espacio triangular entres las cuerdas vocales inferiores o verdaderas.

H
29.Hipernasalidad: resonancia perceptible de la cavidad nasal que se produce por acoplamiento acústico de la nasofaringe y orofaringea través de un esfíngervelo-faríngeo incompetente para todos los sonidos que no sean m, n y ñ.
30.Hiponasalidad: imposibilidad de articular todos aquellos sonidos distintos de m, n y ñ.

I
31.Ideograma: signo que representa una idea o en ciertos sistemas de escritura, un morfema, una palabra o una frase determinadas.
32.Idioglosia: producción verbal excesiva, irregular y desordenada en un niño, caracterizada por la introducción de numerosos vocablos nuevos, pero con finalidad comunicativa. El niño constituye así su propio lenguaje ideoglósico, su código comunicativo, que ha de ser interpretado por quienes lo escuchan ( adultos o iguales).
33.Implante coclear: Es una electromedicinade alta tecnología y precisión que contribuye a restablecer la audición de las personas que tengan las células ciliadas de la cocleadañadas estimulando mediante señales eléctricas directamente a las células ganglionares.
34.Impostación vocal: coordinación de la respiración con la emisión articulada. Consiste en colocar la voz en las cavidades de resonancia para producir un sonido diferente.

J
35.Jerga: es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso incomprensible para los hablantes de ésta, generalmente es usada por grupos sociales marginales.

L
36.Labio leporino: fisura congénita, especialmente del labio superior.
37.Lambdacismo: sustitución en el lenguaje hablado de la r con la l. Imposibilidad de pronunciar correctamente la letra l.
38.Laringectomía: ablación total o parcial de la laringe.
39.Lectura labial: es la capacidad del interlocutor para interpretar aquello que dice el orador.
40.Lenguaje de signos: lengua utilizada por los sordos para poder comunicarse sin dificultades.

M
41.Metrónomo: instrumento para medir o registrar periodos de tiempo.

N
42.Neologismo: invención de palabras nuevas u otorgación de nuevos significados a palabras ya existentes.
43.Nódulos vocales: pequeña formación redondeada que afecta a una o ambas cuerdas vocales e impide que su cierre sea completo, generando hiatus, pérdida de aire y disfonía concomitante.

O
44.Ortofonía:
corrección de los trastorno de la fonación.

P
45.Palabra complementada: es un sistema que hace posible percibir el habla complementada a través de la vista mediante el uso simultáneo de la lectura labial y una serie limitada de complementos manuales.
46.Palatógrafo: instrumento utilizado para registrar los movimientos del velo del paladar en el acto de hablar.
47.Parésia: parálisis leve de un músculo o de un miembro del cuerpo. Parálisis incompleta o ligera, de grado variable, de un músculo o miembro del cuerpo. Deterioro mental progresivo acompañado de parálisis como resultado de un proceso de neurosífilis.
48.Parafasia: defecto afásico caracterizado por la sustitución de una unidad lingüística con otra ( un fonema con otro, una palabra con otra, etc).
49.Parálisis cerebral: es un trastorno de la postura y del movimiento, debido a una lesión no degenerativa e irreversible del encéfalo, antes de que su crecimiento y desarrollo se completen que suele ir acompañados de otros problemas como : alteraciones auditivas y visuales, deformidades y trastornos de la conducta y a veces, deficiencia mental.
50.Perseveraciónafásica: Las perseveracionesson producciones recurrentes totales o parciales de cualquier respuesta previamente producida. P.e., en la denominación de colores el paciente dice marrón para el color marrón, luego dice rosa para el color rosa, pero a continuación para el color azul vuelve a decir marrón, y no hay manera de sacarlo de ahí .
51.Pictograma: signo de la escritura de fisuras o símbolos.
52.Pólipos vocales: lesión que afecta a la laringe, más específicamente a una de las cuerdas vocales y produce disfonía permanente. La voz del paciente que tiene un pólipo en una cuerda vocal puede ser normal para algunos tonos y disfónicapara otros.

R
53.Resonancia: prolongación e intensificación del sonido por transmisión de sus vibraciones en una cavidad, especialmente del sonido producido por la percusión de éste. Sonido vocal percibido por auscultación.
54.Retraso mental: hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguiente áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en hogar, habilidades sociales, utilización de la comunicación, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los dieciocho años.
55.Rotacismo: Conversión en posición intervocálica de s en r.

S
56.Sonógrafo: instrumento utilizado para la medición de un sonido.

T
57.Tartamudez: Defecto que sufre aquella persona que habla con pronunciación entrecortada y/o repitiendo sílabas.
58.Tracto vocal: Puede considerarse en primera aproximación como un conducto cuya sección transversal cambia con la posición a lo largo de su eje.
59.Trastorno autista: el autismo se considera un trastorno generalizado del desarrollo que comienza en la infancia, y supone incapacidades importantes en prácticamente todas las áreas psicológicas y conductuales. Este síndrome se hace evidente durante los treinta primeros meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación y con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales.
60.Trastorno específico del lenguaje:Todoinicio retrasado y todo desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficit sensorial, motor, deficiencia mental, trastorno psicopatológicos, privación socioafectivani con lesiones cerebrales evidentes.

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